×
¿Cómo practicar Airsoft? Guía de inicio

En esta guía analizaremos los aspectos para responder a la pregunta ¿cómo iniciarse en el airsoft? Nos centraremos en las reglas y los papeles que pueden tener los jugadores, así como, en la equipación imprescindible que se emplea en la práctica de este deporte.

Conoce las reglas del airsoft

El airsoft es una modalidad parecida al paintball: hay que correr, trepar, esconderse y disparar al enemigo antes de que nos eliminen.

Las bolas de airsoft son menos potentes y no dejan marca, por lo que el deporte requiere la honradez del jugador a la hora de reconocer que ha sido eliminado. Para ello se establecen palabras como «eliminado» y se sale del terreno con las manos alzadas. Un jugador es eliminado cuando una bola impacta sobre su cuerpo o en el arma.

Hay restricciones a la hora de practicar airsoft, como:

  • Los jugadores eliminados no pueden disparar o hablar a los que se mantienen activos.
  • Hay que respetar el entorno: no mover muebles, sacos o cualquier otro obstáculo colocado estratégicamente para cumplir con las distancias de seguridad.
  • Nunca se disparará a la cabeza.

Además, hay que mantener unas medidas de seguridad obligatorias para practicar airsoft. Por ejemplo, llevar el equipamiento o no disparar a menos de cinco metros de distancia. Y, como en cualquier otro deporte, se deben mantener normas de conductas básicas como el juego limpio.

Elige tu arma para practicar airsoft

La elección del arma condiciona directamente tu función en el juego. Llamadas réplicas, existen diferentes según su fabricación y características. Podríamos clasificar las armas para jugar airsoft de la siguiente manera:

  • Armas de muelles: muy realistas y versátiles. Su principal desventaja es que tendrás que hacer uso de la corredera para preparar el disparo. Aquí se encuadran las escopetas y las de francotirador.
  • Armas eléctricas: ideales para los principiantes porque disparan en automático. Son menos realistas que las anteriores.
  • Armas de gas: estas pistolas incorporan un sistema neumático parecido a las de verdad. Funcionan con una botella de gas y son automáticas. Son menos precisas y no reaccionan de forma óptima si están sometidas a bajas temperaturas.

Equípate con ropa adecuada para practicar airsoft

Igual de relevante que la elección del arma, lo es la del equipamiento. Un material adecuado para airsoft aporta protección, comodidad y capacidad de carga. Hay que escoger productos de primera calidad como los que ofrecemos en TSSM para la correcta práctica de airsoft.

Chalecos para airsoft

Sirve para llevar el material táctico, de asalto y de ataque que el jugador porta durante la partida. En TSSM tenemos un amplio abanico de chalecos adaptados a la normativa con bolsillos y compartimentos. Los encontrarás en distintos colores para adaptarse al camuflaje del medio. Trabajamos con marcas como MilTec, Helikon-Tex, MFH… 

Destacamos el Chest Rig Táctico Molle Coyote Voodoo Tactical, por ser uno de los que mayor capacidad de carga y versatilidad ofrece al usuario.

Protección ocular

Para practicar este deporte es muy importante emplear complementos faciales como gafas para airsoft y máscaras de airsoft.

Unas buenas gafas de protección homologadas evitan las lesiones oculares. En nuestra tienda encontrarás varios modelos de gafas tácticas: desde las MFH a las G&G Armament transparentes o en color amarillo, entre otras.

También recomendamos llevar una máscara de rejilla homologada siguiendo la norma EN-166. Con ella protegemos todo el rostro y evitamos golpes en zonas sensibles como la boca y la nariz.

Pantalones para airsoft

Clave para el correcto camuflaje son los pantalones. Los hay en colores oscuros y lisos o de camuflaje. Suelen ser mínimo de dos bolsillos para la munición.

Según la época del año puedes adquirirlos largos o cortos, en tejidos como algodón, poliéster y Rip Stop (que evita los desgarros durante el juego). Si quieres unos pantalones tácticos duraderos que no se desgasten lavado tras lavado, apuesta por productos de alta calidad de las marcas líderes del sector como, por ejemplo, el modelo UTP Helikon-Tex Stretch Ripstop Tiger Stripe que ofrece protección, camuflaje y gran capacidad de carga.

Guantes para airsoft 

Para completar tu atuendo y proteger tus manos durante la práctica de airsoft no puedes prescindir de los guantes. En diferentes tonos y tallas, en nuestra tienda online encontrarás marcas como Invader Gear. No solo ganarás en seguridad, sino que además te permitirán un mejor agarre del arma y mayor confort al manipularla.

Monos para airsoft

Para vestirte de forma sencilla y sin complicaciones, apuesta por monos de las principales marcas del sector. ¿Qué mejor que tener toda tu vestimenta de airsoft en una sola prenda?

Ropa de camuflaje para airsoft

Si los monos no son lo tuyo, siempre puedes apostar por prendas individuales como los pantalones, las camisetas y las chaquetas. Son ligeras, disponibles en múltiples colores y con alta capacidad de carga. Son ideales para protegerte de roces y lesiones leves. En TSSM trabajamos con diferente tallaje de marcas como Helikon-Tex, entre otras. Si quieres ampliar información puedes leer nuestro post sobre los diferentes tipos de camuflaje para airsoft.

Calzado para airsoft

Por último, hay que escoger un calzado de seguridad, es decir, unas botas de caña media-alta que protejan los tobillos durante la práctica de airsoft. En nuestra tienda encontrarás diversos modelos de Haix para que escojas el que más se adapta a tu estilo y necesidades entre los que destacamos la bota Haix Airpower P9 Desert.

Escoge tu rol dentro del equipo

Hay cuatro roles principales en la práctica de airsoft:

  • Sniper o francotirador: este rol utiliza un arma de francotirador, generalmente de muelle. Se sitúa en lugares estratégicos con amplia visibilidad. Elimina enemigos a larga distancia y cubre la avanzadilla de asalto. Este rol en la práctica de airsoft requiere de puntería y paciencia, pues tiene que pasar mucho tiempo observando en la misma posición.
  • Asalto o fusilero: es el papel más habitual en el airsoft. El jugador utiliza fusiles de asalto o subfusiles eléctricos para reacciones rápidas. Se enfrenta a otros jugadores cara a cara, por lo que tiene que llevar muchos suministros y cargadores. Es muy importante el calzado y las protecciones; es un papel dinámico, activo y cargado de adrenalina.
  • Apoyo: utiliza armas de gran alcance y cadencia de tiro para cubrir al equipo de asalto y atacar y defender a rivales y compañeros respectivamente. Suele emplear réplicas pesadas, mucha munición y un arma corta secundaria para ataques rápidos. Por ello, su movilidad en el campo es más reducida que la del resto de jugadores.
  • Tirador selecto: combina el papel del Sniper y Apoyo. Derriba objetivos, apoya y cubre al equipo de asalto. Usa armas como francotiradores eléctricos y fusiles con miras de punto rojo. El tipo de disparo es semiautomático, de gran potencia y velocidad.

Practica jugando airsoft y diviértete

Con estos consejos y la elección de un material de calidad, cualquier jugador podrá disfrutar al máximo de la práctica de este deporte. Con esta breve guía sobre ¿cómo practicar airsoft? cualquiera puede iniciarse en un juego que cada vez gana más adeptos.

Y recuerda que si quieres mejorar tu técnica y tus habilidades en este deporte, lo único que debes hacer es continuar practicando y disfrutando de cada partida.

Comentarios (0)

Producto añadido a la lista de deseos