×
Como desalinizar agua y convertirla en potable

Desalinizar consiste en eliminar del agua de mar o aguas salobres toda la sal, haciéndola de este modo potable.


Ante una situación de supervivencia extrema será imprescindible contar con agua potable, ya que los humanos no podemos sobrevivir más de 3 días sin ella. Se han registrado casos de gente que ha permanecido hasta dos semanas sin beber, sin bien ello dependerá en gran medida de las condiciones climatológicas y del estado físico de la persona.

Es muy poco probable que nos encontremos varados en medio del mar o perdidos en una isla desierta, pero si ocurre, el agua potable será un factor esencial para nuestra supervivencia y material de bushcraft.

También es útil utilizar este procedimiento en casa para obtener no solo agua potable sino sal marina.

Recientemente han sido rescatado en Malasia dos españoles que han conseguido sobrevivir tras permanecer diez días a la deriva. Gracias a una película en la que había visto cómo conseguían potabilizar agua, consiguieron hacerlo utilizando una bolsa de plástico. Introduciendo el agua en la bolsa, la cubrieron a su vez con otra bolsa impermeable, lo que provocó la creación de una pequeña atmósfera artificial contenida entre ambas bolsas. El agua del mar va evaporándose debido a la acción del sol, y el agua restante que queda en las paredes de la bolsa exterior es apta para su consumo.


Método para potabilizar agua


Existen varios métodos para llevar a cabo esta tarea de remover la sal, si bien todos se basan en los principios de evaporación y recolección.


Este sencillo proceso se puede llevar a cabo utilizando dos recipientes y puede proporcionarnos agua totalmente potable:


- En primer lugar colocaremos el agua a desalinizar en un recipiente grande, e introduciremos otro de menor tamaño, como un vaso, en el centro del mismo.


-Cubriremos el recipiente grande con un plástico o film transparente y lo sellaremos con cinta adhesiva, cuerda, o cualquier otro sistema que garantice su hermeticidad.


-Colocaremos un elemento pequeño como una piedra o moneda sobre el plástico, justo encima del recipiente interior, para crear una pequeña inclinación en el centro.


-Dejaremos el recipiente expuesto al sol para que el agua se evapore con el efecto del calor. Al evaporarse se condensará en las paredes del plástico y debido a la inclinación que hemos provocado en el mismo, las gotas del agua ya potable irán cayendo sobre el vaso o recipiente interior.


El proceso de recolección de agua potable podrá tardar más o menos tiempo, dependiendo de varios factores como el clima o el tamaño del recipiente.







Comentarios (0)

Producto añadido a la lista de deseos