×
Uso de crampones y raquetas de nieve

Todo aficionado a la montaña que disfrute de ella en invierno, está familiarizado con el uso de raquetas tácticas de nieve, crampones, piolets, picos militares de supervivencia o esquís, que son elementos necesarios para realizar diversos tipos de actividades en la nieve.

Sin embargo, es normal que todo aquel que no es un habitual de la nieve en montaña se encuentre con dudas acerca de cómo equiparse correctamente y qué materiales son necesarios para travesías o escaladas en nieve y hielo.

¿Cuándo utilizar crampones y cuándo raquetas? Ambos elementos pueden ser complementarios y podrán utilizarse en una misma actividad o no, dependiendo de en qué consista y de cuándo se realice.


Crampones


Los crampones son unas herramientas básicas e indispensables para realizar progresiones en la nieve, y es recomendable utilizarlos junto a un piolet que proporcionará un mejor apoyo y estabilidad.

Pueden estar fabricados en acero o en aluminio y los hay de 10 o 12 puntas. Lo ideal es incorporarles un sistema antiboot, consistente en una placa inferior sujeta al crampón que impide la acumulación de nieve bajo las botas al caminar.

Es fundamental que se adapten y ajusten correctamente a las botas y para ello cuentan con diferentes sistemas de fijación con correas o cintas.

El uso de crampones está recomendado en zonas heladas o con nieve dura y en pendientes de nieve elevadas.


Raquetas de nieve


Si la nieve es blanda, la forma más cómoda y rápida de caminar es con raquetas de nieve, aunque también pueden ser eficaces en zonas con hielo si cuentan con puntos de fijación en la parte delantera y trasera.

Este deporte está ganando cada vez más adeptos, debido a que no es necesaria una instrucción previa para poder manejarse con las raquetas de nieve en travesías de poca dificultad. Las hay de tres tipos clasificados según el nivel de exigencia de la travesía: de paseo, técnicas o de competición.

Hay que asegurarse de que el tipo de fijación de las raquetas sea apto para la bota que se vaya a utilizar y ajustarlas correctamente.

Si el complemento ideal de los crampones es el piolet, el de las raquetas los son los bastones.

Como hemos señalado, utilizaremos raquetas sobre nieve blanda, pero también en pendientes suaves, incluso si tienen algunos tramos helados.

En definitiva, siempre deberemos valorar cuál es el material más apropiado en función de la actividad a realizar, de nuestra experiencia y del nivel técnico o de destreza que requiere.







Comentarios (0)

Producto añadido a la lista de deseos